Matelec 2016
MATELEC 2016, salón especializado para la industria eléctrica, electrónica, iluminación y Smart factory ha reunido bajo un mismo techo a casi 700 expositores directos, un 45% más que en la última edición, y a 40.000 participantes profesionales del sector potenciando con su cobertura geográfica en toda la península ibérica, y en el ámbito internacional.
MATELEC INDUSTRY sorprende al sector presentando un nuevo salón monográfico con 250 empresas expositoras directas en dos pabellones, para el desarrollo y aceleración en España de la industria 4.0, smart factory y fabricación avanzada.
La primera edición de MATALEC INDUSTRY, que tuvo como protagonistas a la automatización industrial, la electrónica, la gestión energética y el digital Factory, se posiciona como el evento ibérico de cara al desarrollo de la industria 4.0 en España, al reunir al conjunto del tejido industrial ibérico, y mostrar miles de soluciones de automatización y electrónica industrial.
La especialización del contenido hacia la industria ha generado que nuevos perfiles profesionales y especializados en el ámbito industrial se dieran cita en MATELEC INDUSTRY. Así, del total visitantes de MATELEC INDUSTRY, el 37,26% se correspondían con técnicos industriales, planificación y procesos, fabricación y producción, y mantenimiento y calidad. El 23,4% fueron ingenieros y vinculados al ámbito del diseño industrial, IT Sistemas y tecnología, e I+D+i; el 24, 2% procedían de departamentos comercial y distribución; y el 11,6% al de gerencia o dirección. En lo que respecta a sus áreas de interés, éstas fueron: Electrónica Industrial (22,39%); Instalaciones y electrificación (21,42%); Automatización y robótica (19,55%); Control y gestión de la energía (15,58%); Digital Factory (8,23%), y otro proveedores industriales el 12,83%.
Para Eloy Madrid, Engineered Solutions Iberia Regional Sales Leader, de General Electric, compañía que tiene la presidencia del Comité Organizador del Certamen, “hemos entendido desde el primer momento la apuesta que se quiere hacer de MATELEC INDUSTRY, darle el impulso necesario para hacer un evento del sector eléctrico que sea líder en el Sur de Europa y por eso desde GE Industrial Solutions hemos apostado por estar presentes en esta edición y apoyar con nuestra presencia un evento que queremos vuelva a ser importante, ya que el mercado y nuestros clientes así lo demandan”. Desde General Electric, además, aeguran que MATELEC INDUSTRY "representa un foro ideal para mostrar nuestros productos y soluciones, nuestras novedades, nuestras capacidades y una magnífica oportunidad para analizar la tendencia del mercado así como aprovechar un entorno perfecto para agradecer a nuestros clientes la confianza depositada en nosotros”.
A lo largo de las cuatro jornadas de celebración de MATELEC INDUSTRY tuvo lugar un amplio programa de jornadas técnicas, que sirvió de complemento a la intensa actividad comercial de la Feria. Así, el FORO 4.0 fue escenario de diferentes encuentros y foros en los que se trató la implantación de la industria 4.0 en diferentes sectores de la actividad económica. Entre ellos, el alimentario, tal y como se trató en una jornada en la que se recalcó claro la gran la oportunidad que supone la Industria 4.0 para el sector alimentario. A este respecto, Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (MINETUR) aseguró que “la digitalización de la Industria Alimentaria es un tren que está en marcha y que se debe coger a tiempo para no quedarse rezagado”. Además, durante la jornada se celebró una mesa de debate en la que los expertos en la materia hablaron de la necesidad de que todas las empresas alimentarias participen de esta digitalización, y opinaron sobre la mejor forma de llevarlo a cabo.
El encuentro sobre la ciberseguridad industrial en la base del desarrollo digital (Industria 4.0/IIOT), impulsado por ISA ESPAÑA y CCI-Centro de Ciberseguridad Industrial, por su lado, abordó los tipos de riesgos que combate la ciberseguridad, en un contexto en el que “un 25 % de organizaciones reciben este tipo de amenazas, por ello se prevé que cada vez se necesitarán más especialistas en el sector. Aplicar la ciberseguridad al principio proporciona una ventaja aunque suponga una mayor inversión", explicó el director de CCI, José Valiente, para quien “una correcta ciberseguridad previa a la producción puede salvar a la empresa de pérdidas millonarias”, aseguró.
En la jornada “Situación actual del sector industrial en España y tendencias en innovaciones tecnológicas”, organizada por Automática e Instrumentación, los expertos concluyeron que la digitalización empresarial es la base para optimizar la productividad del tejido industrial. En este evento se examinó la actual situación en la que se encuentra la industria nacional y el camino que debe seguir en cuanto a innovación tecnológica para llegar a asumir plenamente la industria 4.0. Así, Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria y Pyme (MINETUR), analizó desde un punto de vista institucional, la coyuntura industrial en nuestro país, el grado en el que las empresas están asumiendo las nuevas tecnologías en su producción y el camino a seguir en el marco de la industria 4.0. Para Critesto, el primer paso para alcanzar la digitalización del tejido industrial es “cambiar nuestro plan educativo, para introducir la interacción con las nuevas tecnologías a más temprana edad”.
La secretaria General de Industria también participó en la jornada “España 4.0”, convocada por AMETIC, en la que se pretendía situar a nuestro país como referentes de la industria conectada en Europa y Latinoamérica, en colaboración con la iniciativa “Industria Conectada 4.0” y el conjunto de estrategias y planes ya existentes a nivel europeo e internacional.
Durante MATELEC INDUSTRY, asimismo, se celebró una jornada sobre el valor diferencial de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos) en la Industria a través de Casos Reales”, organizada por ANESE.
Otro de los encuentros que destacó en el Foro 4.0 fue el titulado “Industria 4.0 y el sector de la automoción”, en el que el director de MATELEC INDUSTRY, Raúl Calleja junto con el director de IFEMA Motor, Miguel Aguilar, y el resto de expertos que participaron repasaron la actualidad tecnológica del sector, las posibilidades reales que ya existen en cuanto a digitalización de la producción de vehículos, y el proceso a seguir para que el sector de la automoción pueda entrar de lleno en la industria 4.0.
Entre los expositores de MATELEC INDUSTRY la satisfacción también ha sido general. Gema Ortega, del Departamento de Marketing de WAGO-DICOMAT y MALLOL ASETYC, explica que su stand “ha recibido más de 1.000 visitas y ha acogido centenares de reuniones de negocio con clientes importantes. Hemos cerrado algunos negocios, conseguido más clientes y presentado una gama de productos nueva”. Alessandro Sossa, de DELTA ELECTRONICS, afirma que han podido “mostrar cinco tipos diferentes de tecnología”, y que “el 50% de los visitantes han sido nuevos y hemos tenido más de 200 reuniones de negocio”. Y Josep Balcells, Sales Manager Iberia de WÜRTH ELEKTRONIK, señala que su firma “ha mantenido cada día varias decenas de reuniones, ha potenciado los contactos con clientes y ha presentado nuevos productos”.
La edición de MATELEC 2016 ha logrado los mejores resultados en su alcance digital en medios sociales. Así, con anterioridad a la Feria y durante su celebración, los perfiles de Facebook y Twitter de MATELEC informaron puntualmente de las últimas noticias del Salón, así como de las novedades de sus expositores y de las diferentes convocatorias que se celebraban en el marco de la Feria, logrando en un alcance de 598.987 personas, mientras que el hashtag oficial #matelec2016 tuvo un alcance de 750.002 personas. Del mismo modo, las redes sociales de MATELEC INDUSTRY han ido incrementando día a día sus usuarios, demostrando especial interés por los contenidos audiovisuales de los diferentes perfiles de la Feria.